El nadador venezolano Albert Subirats vuelve a las piletas por sus fueros, cuando a partir de mañana, la delegación venezolana que va a representar al país en el Mundial de Piscina Corta avalado por la Federación Internacional de Natación tome el avión con destino a Dubai para afrontar la cita que comienza el próximo 15 de diciembre.
Subirats, quien lograra medalla de plata en el Mundial de Piscina Corta Shanghai 2006, encabeza a una selección dirigida por el entrenador Luis Moreno y conformada por Andreína Pinto, Cristian Quintero, Daniele Tirabassi, Alejandro Gómez, Roberto Gómez, Octavio Alesi, Leopoldo Andara, Ximena Vilar, Jesserick Pinto, Elimar Barrios, Eliana Barrios, Erika Torrellas y Daniela Victoria.
La preparación ha sido dura, y se ha extendido, en Valencia, por más de siete semanas. «Para el mundial hemos estado entrenando prácticamente todo el año, con el aval de Luis Moreno. Ahora estamos haciendo tres kilómetros por día, porque ya estamos bajando la carga, tomando en cuenta que en 7 días ya estaremos en competición», aseguró el tritón.
Para esta cita mundialista, los nuevos trajes de baño tienen un grosor máximo permitido: 1 milímetro. Además, no pueden cubrir el cuello ni extenderse más allá de hombros y tobillos. Estas son las nuevas normas de la Fina (Federación Internacional de Natación) en cuanto a indumentaria. «Es el primer mundial en el que vamos a estar todos en condiciones iguales», expresó el campeón suramericano, centroamericano y medallista panamericano.
El clamor de un pueblo
Las esperanzas del pueblo venezolano están depositadas en él y en el resto de los muchachos para traerse alguna presea a suelo venezolano, pero Subirats se mantiene humilde y cauto. «Está la cuestión de los trajes nuevos, así que, antes de hacer algún juicio o pronóstico, tenemos que ver cómo llegan todos y como se comporta dicha indumentaria. Lo que te puedo decir es que me gustaría estar en todas las finales», señaló ayer cuando amablemente interrumpía su entrenamiento para conversar con Qué Pasa por unos minutos. El carabobeño competirá en los 50 y 100 metros del estilo mariposa, así como también en los 50 de espalda.
Con respecto a la delegación que viajará a los Emiratos, el hijo de españoles manifestó que «tenemos un equipo bastante joven y con mucha hambre de triunfo. Tenemos talento, en nadadores como Cristian Quintero y Andreína Pinto, entre muchos otros. La principal meta, como grupo, es tratar de vencer el mayor número de rivales posible, pero sí, una medalla sería magnífica».
Duros rivales
La competencia, sin duda, será muy fuerte. «Los alemanes están muy bien preparados, los franceses, los rusos, los sudafricanos, el español Rafael Muñoz…en fin, habrá mucho talento en las piscinas. Va a costar mucho entrar en la final, incluso en las semis, pero para eso hemos trabajado bastante fuerte», dijo.
Para afrontar una prueba de piscina corta, cuenta Subirats, las condiciones de fondo no son tan importantes. Hay que desarrollar mucho la potencia, la agilidad y la fuerza, varios de los atributos que Luis Moreno y los muchachos han venido trabajando en los entrenamientos. «Más que nadador, hay que ser atleta», confesó «El Tornado».
Moreno apoya las mociones de su pupilo. «El entrenamiento se ha desarrollado de manera muy tranquila, los chamos han hecho muchos avances y estoy esperanzado de que podamos ver alguna sorpresa por allí», indicó el líder del grupo. Estarán hoy en Caracas y mañana, a las 7 de la noche, parten rumbo al continente asiático.
Gran año deportivo
Con respecto al año que culmina y lo que este dejó para el deporte venezolano, Subirats se animó a decir que «estamos viviendo un momento muy lúcido, hemos logrado muchas cosas importantes. Además del Cy Young de Félix Hernández, el campeonato de Pastor Maldonado en GP2 y su posterior entrada a la Fórmula 1, el ascenso de Greivis Vásquez a la NBA, el avance del deporte amateur es tangible, porque hay suficiente talento y material humano y una buena inversión».