domingo, 30 de marzo de 2014

Italia 1934: El Mundial “fascista” que armó Mussolini para ganarlo a como diera lugar


Por allá por 1934, cuando ya se estaba cocinando a fuego lento el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se jugaría el segundo Campeonato Mundial de la historia. ¿La sede? La Italia fascista de Benito Mussolini, quien prácticamente se encargaría de que su país ganara el trofeo a como diera lugar.
En los primeros cuatro o cinco mundiales, la característica principal era que, si era en suelo del viejo continente, era prácticamente una Eurocopa, y de ser disputado en las tierras que descubrió Colón, sería más bien como una Copa America. En Italia 34 participaron 16 equipos, de los cuales solo tres (Argentina, Estados Unidos y Brasil) eran americanos y uno (Egipto) africano.
Uruguay no viajó como represalia a la poca asistencia de equipos europeos a su mundial, el del 1930.
Italia se empeñó en demostrar la superioridad del deportista “fascista”, y se llevó la victoria en un peculiar campeonato que no incluyó fase de grupos, sino más bien un formato de eliminación directa desde el principio.
Con muchos integrantes de la “azurra” nacionalizados desde la Argentina y el Uruguay (encabezados por Luis Monti y Raimundo “Mumo” Orsi), los dirigidos por Vittorio Pozzo superaron un susto en cuartos de final ante España (necesitaron dos partidos, un tiempo extra y la benevolencia de un árbitro que no pitó falta en ataque en el gol de la victoria) para “campeonar” en su feudo.
En el partido final ante Checoslovaquia, Puc adelanto a éstos en el minuto 27 del segundo tiempo, pero Orsi (40′ ST) y Schiavio (5′ tiempo suplementario) evitaron “represalias” de Mussolini hacia Pozzo y sus jugadores.

Datos del torneo

Selecciones participantes: 16
Sedes: Estadio San Siro, Estadio del Partido Nacional Fascista, Estadio Benito Mussolini, Estadio Littorio, Estadio Luigi Ferraris, Estadio Berta, Estadio Littorale, Estadio Ascarelli.
Partidos disputados: 17
Podio: Italia (campeón), Checoslovaquia (subcampeón), Alemania (tercer lugar).
Goles: 70 (4,1 por juego)
Bota de oro: Nejedly, Schiavio, Conen (4 goles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario