jueves, 17 de febrero de 2011

Thomas sustituye a Jacob en la importación furrera



Los Gaiteros del Zulia, por medio de su gerente deportivo Orlando Estrada, dieron a conocer que el piloto – escolta Leon Jacob, quien fuera el primer importado en llegar y reportarse a las prácticas, fue cesanteado y no vendrá a jugar con el conjunto zuliano.

El oriundo de Belice falló en su cometido de impresionar al cuerpo técnico furrero, y aunque anotó 9 puntos en el partido de exhibición del fin de semana ante los Guaros de Lara, no mostró lo suficiente para cambiar la forma de pensar de Gustavo García, la gerencia y la directiva, quienes llevaban días diciendo que Jacob estaba «en evaluación».

Lo cierto es que, con la juventud de la plantilla de los pascueros, el equipo no puede darse el lujo de traer importados de irregular rendimiento. Hasta ayer, Gaiteros todavía trataba de llegar a una solución con respecto al caso de Kervis Ramírez, cuya ficha se pretende sea renegociada o, en su defecto, sería cambiado a otra organización.

Tras la salida de Jacob, el quinteto marabino se movió rápidamente para traer otro foráneo y así completar la importación, conformada también por Joel Green, quien ya está practicando, y Rubén Nembhard, que llegará en unos días. Esa nueva pieza sería Jamaal Thomas, quien en 2008 vistiera la camiseta de los Gatos de Monagas y cuya llegada se espera para hoy.

Thomas mide 2.01,  pesa 88 kilos,  juega en las posiciones 2 y 3, tiene experiencia en la LPB con Gatos de Monagas en el 2008, República Dominicana con  los Marineros de Puerto Plata, en Lidoba , Cupes de los Pepines y Tiburones del Atlántico en el Baloncesto de Santiago,  y México con los Potros. Según el departamento de prensa de los zulianos, cuenta con un gran salto, es buen tirador y destacado penetrador.

Más recientemente vio acción en la liga mexicana con los Potros, con quienes dejó buenos números. En 15 encuentros y 26.3 minutos por cada uno ellos anotó 13.8 unidades, bajó 4.7 rebotes, repartió 1.8 asistencias, bloqueó 0.7 lanzamientos y robó 1.1 pelotas. Se caracteriza por tener un «gatillo alegre», ya que en su estadía en el país azteca lanzó más triples (91, anotó 37, para un porcentaje de 40.7) que dobles (72, de los cuales encestó 44 para obtener un 61.1%).

La revancha contra Guaros va el Domingo

El juego amistoso previsto ante Guaros de Lara para el sábado 19 fue movido para el domingo 20, en el Gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto a las 3:30 pm, destacó Orlando Estrada.

viernes, 28 de enero de 2011

El diagnóstico de una eliminación




Luego de ver a la selección nacional sub-20 fracasar en su intento por acceder al hexagonal final del Suramericano, no queda más que analizar las razones de la debacle. La Vinotinto con empatar tenía tres cuartos del pase asegurado, pero tras un gol en las postrimerías del primer tiempo, el ánimo del equipo se vino abajo y nunca pudo responder. Si bien los muchachos lo dejaron todo en la cancha, estos fueron los principales fallos:

Disciplina táctica: A lo largo de todo el torneo, la Venezuela de Marcos Mathías en general mostró un buen parado en la cancha, pero en varias ocasiones dejaron absolutamente solos a los atacantes o completamente desguarnecida una banda. En una ocasión, un volante argentino quedó totalmente desmarcado tras un saque de banda desde la derecha, lo que desnuda terribles fallas de comunicación en la zaga.

También los relevos deben mejorar. Cuando los artilleros superan a los laterales y van en trayectoria hacia el arco por la raya final, el defensor central debe salir a su paso para tratar de evitar el servicio al corazón del área. En ese caso, otro jugador (preferiblemente el volante de contención) debe cubrir el puesto del zaguero central. En varias oportunidades vimos que este tipo de jugadas le hicieron mucho daño a la selección.

Capacidad técnica: uno de los aspectos más importantes. Salvo algunas excepciones (encabezadas por Yohandry Orozco), el futbolista juvenil venezolano demostró una técnica rudimentaria, que a su vez se traduce en problemas para definir frente al arco (explicado más adelante). La técnica se puede apreciar en la precisión y potencia de los pases, en la capacidad para controlar un pase de manera satisfactoria, en la manera de bajar un balón, en los disparos al arco, en los centros y en prácticamente todo lo que se hace con la pelota en el campo.

El error en la entrega de la pelota del central Jhon Chancellor con la cabeza al portero Eduardo Lima en el juego contra Argentina también puede ser achacado a la pobre técnica. En la medida que la práctica se haga constante, el trato del balón mejorará.

Marcaje: En el segundo y el tercer gol de Chile se pudo observar que la marca fue débil, sobre todo en el último. Chancellor prácticamente toreó al delantero chileno que venía en trayectoria recta al arco. Los laterales dieron muchísimas libertades a lo largo del torneo, tanto así que peruanos y chilenos bombardearon de centros el área durante todo el partido.

Tranquilidad para definir: un síntoma de poco nivel técnico. Los goles que los delanteros venezolanos fallaron de cara al arco son innumerables, y entre los principales protagonistas estuvieron Alexander González, Daniel Febles y José Reyes. Un gran porcentaje de las veces los tiros salieron altísimos, lo que nos deja como conclusión que el futbolista venezolano en general sigue pensando que la posibilidad de gol aumenta si se le imprime más potencia a los disparos. La precisión y la tranquilidad, en realidad, son las características más necesarias para saber definir.

Salida y distribución en mitad de cancha: cuando Venezuela recuperaba la pelota en mitad de cancha se notaba que costaba tomar una decisión sobre qué hacer después. No había una salida limpia y clara que le diera más orden y criterio para armar una jugada desde atrás, por lo que se pecó del pelotazo y se notó una grave  separación entre las líneas.

Resistencia física: muchos de los errores individuales, de marca y hasta de concentración pueden ser responsabilizados a la falta de piernas y pulmones en esos 15 o 20 minutos finales. Si Venezuela quiere competir con los grandes debe reforzar la preparación física, para poder correr en esas instancias de cada partido y que las piernas no pesen lo suficiente como para evitar que un gol cantado entre o que una marca uno a uno se escape tan fácilmente.

lunes, 24 de enero de 2011

Una historia de superación personal




Jhonattan Vegas puede dormir tranquilo. Hoy, tras años y años de lucha constante ante las adversidades que resultaron de practicar un deporte considerado elitista por algunos, es campeón de un torneo profesional del calendario del PGA Tour. Sí, aún dos días después de su hazaña en el Bob Hope Classic, de la tarjeta final de 27 bajo par, de los 33 golpes, del drama del hoyo 18 del domingo y de los dos extra, Vegas disfruta del éxito y saborea el apoyo de toda una nación que nunca lo dejó solo.

«Señoras y señores los quiero mucho. Quiero celebrar esta victoria con ustedes, gracias por todo su apoyo. Se les quiere», escribió en su cuenta oficial de twitter, @JhonattanVegas, una que, desde el domingo hasta hoy (y probablemente mucho tiempo más) estuvo repleta de mensajes de felicitación.

Inicios humildes

El de Maturín, estado Monagas, nació hace 26 años y comenzó a jugar golf, según él mismo cuenta, en un campo petrolero del oriente del país llamado Morichal. Un palo de escoba y una piedra eran sus instrumentos, ante las limitaciones de su familia para costear un deporte como el golf. 

Siempre tuvo un andar destacado en las verdes praderas. Su mamá, cuando aún era un adolescente, dijo que Jhonattan era «un prodigio». Y no se equivocó. A los 16 años fue parte del equipo ganador de la Copa los Andes en Venezuela y a los 17 se adjudicó el campeonato Juvenil de Venezuela en Caracas. 

Si hay una persona a la cual se le puede atribuir un gran porcentaje del éxito de la aún naciente carrera de Vegas es su profesor Franci Betancourt, quien trabajó con él desde su juventud. En agosto del 2002 se mudó con él a los Estados Unidos, cuando solo tenía 17 años. Gracias a una beca para estudiar en la Universidad de Texas se graduó de kinesiólogo, pero siempre atendiendo a su más grande pasión: el golf. A los 18 ganaría su primer torneo.

El día de su vida

Este domingo, con la presión constante de los estadounidenses Gary Woodland y Bill Haas, campeón defensor de paso, Vegas sobrevivió un mal tiro de salida para llevarse la competición en el segundo hoyo del desempate.

«Esto es un hecho realidad. Es algo con lo que tú sueñas pero tienes que hacer que pase», señaló el campeón, que se embolsilló 900000 dólares por su victoria y subió hasta al puesto 86 del ranquin de la PGA.
 
Con la celebrada ganancia, el venezolano logra su boleto para el Masters, quizá el torneo más famoso y seguido de todo el deporte, que se celebra en el mes de abril. El Farmers Insurance Open, en San Diego, Califoria, será la próxima cita del oriental. En ese torneo también participará un personaje que quizá muchos conozcan: Tiger Woods.

«Espero que esto signifique mucho para mi país. Espero que la mentalidad de algunas personas sobre el deporte cambie. Tuve que luchar para llegar a donde estoy. Soy un luchador, y si me pongo una meta por delante de mí, voy a morir para intentar llegar, a luchar duro para lograr lo que me propuse», señaló.