viernes, 20 de agosto de 2010
¿Cuáles son las 10 mejores ligas de fútbol?
Hace algunas semanas navegaba en internet y me encontré con un ránquin de los mejores torneos de fútbol del orbe. Al leerlo pensé: "¡Esto es una locura!".
Sn embargo, pronto después de terminar de leerla me di cuenta de un par de cosas. En primer lugar, que dicha clasificación fue elaborada por la IFFHS, nada menos. La IFFHS es la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (International Federation of Football History and Statistics, por sus siglas en inglés).
La otra es que, para efectos de ésta lista, no existe una fórmula fija. Cierto, la IFFHS utiliza alguna clase de cálculo matemático (para ver la lista hacer click acá: http://www.iffhs.de/?b6e36fa3002f70d00ee2d17f7370eff3702bb0a35b10), pero en todo caso sería exclusivo de ellos, por lo que la subjetividad, como en tantas cosas en el fútbol, estaría presente. Por esto, tengo todo el derecho del mundo de criticarla y hasta hacer una propia, pero eso no quiere decir que yo tenga LA razón.
Es por eso que hoy decido compartir mi opinión de cuáles son los diez mejores campeonatos del mundo:
1) Inglaterra: Si bien no es un campeonato cuyos equipos suelan impulsan el desarrollo sustentable de talento de la casa, salvo ciertas excepciones, la Premier sigue siendo la liga más fuerte. A los cuatro grandes (Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal) se le quiere sumar el Manchester City. Luego de esos cinco, hay varias escuadras de calibre europeo como el Tottenham, Everton y Aston Villa.
2) España: La cuna de los campeones del mundo: 20 de los 23 que alzaron la copa juegan en la Liga ibérica. En los últimos años, por poder adquisitivo y proyecto, el Barcelona y el Madrid se han alejado demasiado del resto, lo que ocasiona que la BBVA no ocupe el primer peldaño. Sin embargo, su fútbol ofensivo y vistoso, la técnica individual y una avanzada cultura táctica le aseguran el segundo puesto.
3) Alemania: Desde que tengo uso de razón, Italia siempre solía estar por lo menos en uno de los primeros tres lugares. Pero el avance de la Bundesliga se ha notado en todos los frentes: excelentes ofertas de paquetes de transmisión de partidos, los niveles más altos de asistencia de fanáticos a los estadios en toda Europa, éxito de los equipos alemanes en copas europeas y lo más importante: del equipo que sorprendió a todos en Sudáfrica con ese tercer puesto, TODOS, al momento de empezar la competición jugaban en la liga teutona.
4) Italia: Tras un par de años turbulentos con los escándalos de calciopoli, el fútbol italiano mermó. Luego, cuando la selección alzó la Copa del Mundo en Alemania 2006, por algunas semanas al menos, la gente parecía olvidar que la Serie A venía hacia abajo. El dominio del Inter en los últimos años ha sido claro e inobjetable, pero al menos ahora se ve que muchos equipos que antes eran de mitad de tabla mejoran año tras año. Además de la Juventus, el Milan y la Roma, oncenas como el Genoa (le tengo mucha fe esta temporada, por cierto), el Napoli, la Lazio, la Sampdoria y la Fiorentina han logrado recuperarse y darle atractivo al calcio.
5) Brasil: Al contrario de la creencia popular, el fútbol que se juega en la liga amazónica no es solo talento. Históricamente, Brasil tiene varios de los clubes más exitosos del mundo, numerosos trofeos internacionales en su haber y cada vez más apego a sistemas tácticos que le impongan disciplina y equilibrio a los extraordinariamente talentosos jugadores brasileños. Además, algunos de los más reconocidos técnicos entrenan en esta liga o lo hicieron hasta hace poco: Vanderlei Luxemburgo, Paulo Cesar Carpeggiani, Luiz Felipe Scolari, Joel Santana, Muricy Ramalho, Celso Roth...
6) Francia: El fútbol francés, educado tácticamente y con técnica depurada ha recibido en los últimos años cada vez más influencia africana, por nexo histórico y colonización. Estos jugadores del continente negro que vienen a jugar a "la madre patria" aportan una potencia física impresionante, que hace del galo un campeonato bastante atractivo y fuerte. Además, sus equipos más importantes, como el Lyon, Burdeos, Marsella y Mónaco, tienen buenos sistemas de divisiones juveniles y responsables filosofías en traspasos de jugadores.
7) Holanda: Subcampeón del mundo. Además de que la Eredivisie tulipana constantemente tiene equipos en las instancias más avanzadas de las copas del viejo continente, es una gran cuna de talento de exportación; el futbolista holandés es muy bien visto en el mercado de pases. La liga, entretanto, no está a la altura de los gigantes europeos, pero al igual que España y Alemania, sus clubes suelen darle prioridad al talento hecho en casa.
8) Argentina: En la segunda mitad de la década de los noventa es muy probable que esta liga estuviera más alta en el ránquin, cuando Boca era Boca y River era aquel equipo que maravillaba con los talentos de Aimar, Saviola, Sorín, Ortega, el "pipa" Gancedo, Placente... Hoy, cuando los dos grandes vienen saliendo de crisis institucionales, otros equipos han venido tomando protagonismo: Banfield, Argentinos Juniors y, sobre todo, Estudiantes de La Plata se han afianzado como "la crema" del continente.
9) Portugal: Una buena competición. La emergencia del Sporting Braga ha hecho que la liga portuguesa no sea una lucha entre los mismos de siempre. El Porto sigue siendo el Porto, constantemente entre los mejores de la Champions League, mientras que el Benfica del "Tacuara" Cardozo, Saviola, Luizao, Aimar y Fabio Coentrao despliega uno de los juegos más ofensivos y atractivos del mundo.
10) Turquía: Personalmente, el lugar que se me hizo más difícil ocupar. Pienso que después de la portuguesa hay un bajón considerable de nivel. En la SuperLiga de Turquía siempre ha habido una competición bárbara, las hinchadas son de las más agresivas del mundo y hay muy buenos jugadores. Cierto, los tres equipos más grandes de Estambul son casi siempre los que se llevan los titulares (Galatasaray. Fenerbahce y Besiktas), pero el nivel y reputación de dichos clubes es bastante alto.
Japón, Bélgica, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, México, Corea, Escocia, Grecia, Rusia y Ucrania fueron consideradas.
Para usted, ¿Cuáles son las diez mejores ligas del mundo y por qué? Todos los comentarios y opiniones valen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La mejor liga, es aquella en la cual no hay tantos importados, debido a que no necesitan jugadores extranjeros, para dar un buen espectáculo.
ResponderEliminarQue buena pagina de deportes. Nose mucho de deportes, pero me esta empezando a gustar, son muy buenos artículos. Éxito
ResponderEliminarVicky Markovich