jueves, 25 de noviembre de 2010

Caracas jugará a puertas cerradas





El Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) decidió, ayer, que se jugaran los partidos de local del Caracas FC en el estadio Olímpico pero a puertas cerradas. La decisión estipula que será de manera indefinida. Asimismo, los «Rojos del Ávila» no contarán con la considerable cuota por entradas para fanáticos en sus partidos en la carretera.

«Presente las pruebas»

La barra del Caracas fijó de nuevo su posición con respecto a los sucesos del pasado domingo y a la versión de la Policía Metropolitana, en la que su Jefe de Seguridad, el ciudadano Carlos Meza, había expresado que el organismo de seguridad había actuado para paliar un supuesto enfrentamiento entre las barras del Caracas y del Petare.

«Hacemos un llamado al ciudadano Carlos Meza, a que lea el comunicado emitido por el Deportivo Petare club visitante la jornada dominical donde señala contundentemente a los funcionarios de la Policía Metropolitana de iniciar una arremetida excesiva contra todos los presentes en el Estadio Olímpico», reza parte del documento.

«Instamos de igual manera la presentación de las pruebas que respalden esta hipótesis hoy expuesta (24-11-10) para ocultar o justificar el exceso policial. Y si bien es cierto vemos con buenos ojos la suspensión de 4 funcionarios exhortamos con la documentación consignada a la Fiscalía General de la República se identifique al resto de los funcionarios que claramente son participes en los hechos de violencia», dice otro fragmento.


Listo el sorteo de la Libertadores





El sorteo de la Copa Libertadores en su versión 2011 está listo. Los grupos, tras la cita de ayer en Asunción, ya se conocen. Los 26 equipos que ya están clasificados esperan por la designación de los otros 12 que aún faltan por definirse por eliminatorias a dos partidos.

En primera instancia, los dos conjuntos venezolanos ya preclasificados, Caracas FC y Deportivo Táchira, fueron víctimas de una confusión de la Conmebol, que nombró a los aurinegros en el grupo 4 como cabeza de serie de Venezuela erróneamente. La equivocación fue rectificada, y el los «Rojos del Ávila» tomaron dicha posición, tal y como le correspondía por ser el campeón reinante del balompié criollo.

Luego de la fase de grupos vienen los octavos de final con enfrentamientos directos de ida y vuelta y bajo el mismo régimen se jugarán cuartos y semifinales. La final será igual, salvo que no vale el gol de visitante para desempatar, lo que deja como opciones la prórroga de 30 minutos y luego la tanda de penales.

El Caracas FC no conoce, luego del sorteo, a ninguno de sus rivales en el grupo 4. Los capitalinos quedaron emparejados con el primer lugar de Chile y el tercero de Argentina, siendo el cuarto y último conjunto el ganador de la llave previa número 4 (Bolivia 3 vs. Chile 3), por lo que podrían estar enfrentando los rojos a par de australes.

El Táchira, por su parte, sí conoce al cabeza de serie de su llave: el histórico Santos FC de Brasil. El segundo de Chile y el ganador de la llave previa 3 (El tercero de Paraguay vs. El Deportivo Petare). Por esta razón, está latente la posibilidad de un enfrentamiento entre venezolanos en la primera fase de grupos.

Grupo 1
Perú 1
Paraguay 1
Colombia 2
San Luis (México)

Grupo 2
Junior (Colombia)
Bolivia 2
Perú 2
Ganador llave 6 (Brasil 6 vs Liverpool)

Grupo 3
Argentinos Juniors
Nacional (URU)
Brasil 3
América (México)

Grupo 4
Caracas
Chile 1
Argentina 3
Ganador llave 4 (Bolivia 3 vs Chile 3)

Grupo 5
Deportivo Táchira (Venezuela)

Santos FC
Chile 2
Ganador llave 3 (Paraguay 3 vs Deportivo Petare)

Grupo 6
Internacional (Brasil)
Jorge Wilstermann (Bolivia)
Ecuador 2
Ganador llave 2 (Jaguares vs Perú 3)

Grupo 7
Argentina 2
Paraguay 2
Brasil 4
Ganador llave 1 (Brasil 5 vs Colombia 3)

Grupo 8
Ecuador 1
Peñarol (URU)
Argentina 4
Ganador llave 5 (Argentina 5 vs Ecuador 3)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Texas ofrece arbitraje a Lee




Los Vigilantes de Texas le ofrecieron ir a arbitraje salarial al estelar zurdo, lo que significaría que, por ser Agente Libre Tipo A, el equipo que lo contrate (de ser este el caso) deberá entregarle a los texanos dos escogencias del draft amateur de primera ronda.

Los Yanquis se pelean por sus servicios, pero los Vigilantes han dejado claro que llegarán hasta las últimas consecuencias para asegurarlo. Se rumora que ya los Mulos habrían hecho su movimiento, una oferta de seis años y 140 millones de dólares. Los mismos representantes de Lee han dicho que no esperan que el pacto sea de la magnitud del que firmó Sabathia. Este último tenía 28 años al momento de firmar, comparado con los 32 del ahora agente libre.

Lee tiene la opción de rechazar el arbitraje (cosa que se prevé que hará) para seguir negociando con quien quiera un contrato multianual.

Treinta y tres son los peloteros que recibieron arbitraje salarial, entre ellos estrellas como Lee, Jayson Werth y Adam Dunn. Los que no recibieron fueron los íconos Yanquis Derek Jeter y Mariano Rivera.

Yanquis dispuestos a mejorar oferta a Jeter

Se conoció que la alta gerencia de los «Bombarderos del Bronx» declaró a medios estadounidenses que están dispuestos a «endulzar» su actual oferta de contrato al capitán Derek Jeter, que se sitúa en tres años y 45 millones. Si bien es cierto que el número 2 del mítico equipo neoyorquino vale su peso en oro para la organización, no logrará conseguir tal cantidad de dinero en el mercado abierto, ya que su declive es claro y palpable, tanto con el bate como con el guante.

Hamilton, el Más Valioso




La vida da segundas oportunidades. Una carrera que estuvo arruinada por las drogas, los abusos y el alcohol logró rescatar Josh Hamilton. Las constantes luchas de su esposa, sus consejeros y su abuela para devolverle la esperanza coincidió con el momento en que Dios, según él mismo expone, llegó a su vida para quedarse y alejarlo de sus demonios. 

Hoy, luego de pasar tres años alejado del béisbol entre 2002 y 2005, luego de despertarse ciertos días sin saber dónde estaba y por qué estaba allí, luego de un largo proceso de rehabilitación, unas cuantas recaídas y otras tantas peleas internas, es el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

El outfielder estadounidense Josh Hamilton se alzó, por primera vez a sus 29 años, con el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, superando en la votación al venezolano Miguel Cabrera (segundo lugar con 262 puntos) y al segunda base dominicano Robinson Cano (tercero con 229).

Si bien Hamilton se perdió el último mes de la temporada regular, el hecho de que sus Vigilantes de Texas clasificaron le dio el premio ante un sano y consistente Cabrera. No obstante, cuando estuvo en el terreno de juego, el campeón bate de la Americana fue una fuerza ofensiva superior, con sus .359 puntos de promedio, 32 jonrones y 100 carreras impulsadas.

Los números del «Tigre de Venezuela», exceptuando el average, fueron superiores (.328 de promedio, 38 estacazos de vuelta entera y 126 remolques), pero no fue apoyado por sus compañeros de equipo y se quedaron fuera de la temporada, hecho que los votantes históricamente han castigado de manera severa.

La diferencia entre primero y segundo no fue abrumadora como la de la Liga Nacional, sin embargo, no es la más corta entre un venezolano y el Más Valioso (el honor le pertenece a Luis Aparicio, quien estuvo a 40 puntos de los 295 de Nellie Fox en 1959).

Robinson Cano quedó en la tercera plaza con sus 229 unidades, José Bautista (quien sonó 54 jonrones) se ubicó cuarto con 165 y Paul Konerko, primera base de los Medias Blancas de Chicago, terminó quinto con 130. Es la primera vez que dos venezolanos quedan entre los tres primeros en el mismo año (Carlos González terminó tercero en el viejo circuito).

Hamilton, el quinto Vigilante en conseguir el galardón, sacó 22 de los 28 votos al primer lugar. Cinco de esos votos fueron para Cabrera y el otro para Bautista. El lanzador criollo Félix Hernández, Cy Young de la Liga Americana, pudo obtener un voto al quinto lugar.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La violencia se traslada a los estadios



Justo cuando se pensaba que los policías eran las víctimas y los afectados, sucede lo inesperado. Efectivos de la policía metropolitana reprendieron a integrantes de la barra del Caracas FC en el estadio Olímpico de la capital venezolana. En unas horrendas imágenes, se pudo apreciar como los policías agreden con todo lo que se les atraviese por enfrente a los fanáticos. Cascos al aire y hasta disparos hubo en el escenario deportivo. Mujeres y niños fueron testigos de los cruentos ataques.

Se maneja que los hinchas del Caracas abusaron verbalmente de los efectivos. De cualquier manera, hechos como estos no pueden suscitarse en un escenario futbolístico de un país que quiere ir al Mundial. Todos los actores implicados tienen como obligación tomar conciencia y dar un paso hacia adelante. La Federación Venezolana de Fútbol debe tomar cartas en el asunto, endurecer las sanciones para todos los involucrados y garantizar la seguridad en el estadio, un templo para el que quiera disfrutar de un buen espectáculo deportivo.

El Esppor cede puntos de nuevo

El equipo de Noel «Chita» Sanvicente parece haber caído en un minibache. Aunque las alarmas aún no suenan en el seno del conjunto merengue, su ventaja se ha visto reducida a solo tres puntos con respecto al segundo lugar, el Deportivo Táchira.

Una derrota y un empate ha sido el saldo de las dos últimas fechas para los blancos, siendo el Caracas FC y el Carabobo FC, respectivamente, los que le robaron los puntos. Este domingo no pudieron contra el granate y empataron a cero, sin embargo, siguen mirando desde el techo a sus rivales.

Los «Rojos del Ávila» y el Deportivo Petare, en medio de los hechos violentos en las tribunas, empataron a dos en lo que prometía ser el partido de la fecha, resultado que deja a ambos conjuntos con 26 unidades, a tres del aurinegro.

Jornada gris para los equipos zulianos

El viaje del Unión Atlético Maracaibo al Táchira fue infructuoso. El equipo bicolor cayó derrotado en la cancha de Lotería del Táchira con marcador de tres goles por dos, en el marco de la decimoquinta jornada del Torneo Clausura de la Segunda División A.

Los goles fueron obra de Luis Duarte (LTFC, 16'), José Félix Gutiérrez (UAM, 17'), Carlos Moreno (LTFC , 44'), Bryan Ojeda (UAM, 77') y Javier Rojas (LTFC, 79'). La derrota dejó a los marabinos muy mal parados, aún en los últimos escaños de la clasificación.

Por su parte, el Zulia FC tampoco pudo traerse puntos de Táchira. Los aurinegros hicieron respetar su templo y le asestaron una goleada para el recuerdo a los petroleros. Cuatro a cero fue el resultado final, con anotaciones de Sergio Herrera, el «Zurdo» Rojas, Julio Gutiérrez y autogol del Ángel Farías.